CIRUJANO LAPAROSCOPISTA EN MONTERREY

Que es la cirugía de mínima invasión ?

La cirugía de mínima invasión ha sido diseñada para realizar cirugías mayores, por incisiones pequeñas, usando equipos de alta tecnología, con el objetivo de minimizar el trauma quirúrgico sobre la pared abdominal, realizando el mismo procedimiento que en cirugía abierta, es solo la forma de abordaje, sin embargo requiere un entrenamiento especializado del grupo quirúrgico para llevarla a cabo, sus ventajas son:

Evitar incisiones de gran tamaño como las utilizadas en cirugía abierta, de tal forma menos complicaciones de la herida como infecciones, hernias postquirúrgicas, cicatrices no deseables, etc.

·       Disminuir el dolor postoperatorio, al tener menor trauma quirúrgico.

·        Menor tiempo de estancia hospitalaria.

·        Reincorporación más rápida del paciente a sus actividades cotidianas.

·        Cicatrices más pequeñas, mejor aspecto estético.

El paciente debe estar con anestesia general y monitorizado, el abordaje es a través de 3 ó 4 orificios de 1cm y de 5mm, se realiza el neumoperitoneo que consiste en insunflar la cavidad abdominal con CO2, para crear el espacio quirúrgico suficiente, con trocares y pinzas diseñadas especialmente, así como lente ó endoscópios, video-cámara y monitor del alta definición se lleva a cabo el procedimiento quirúrgico.

Los procedimientos principales que se pueden realizar son apendicectomía, colecistectomía, reparación de hernias, cirugía anti-reflujo, exploraciones abdominales diagnósticas, oclusión tubaria bilateral, resección de quistes ováricos, pero en porcentajes pequeños dependiendo del tipo de procedimiento, no es posible concluir por cirugía laparoscópica y es necesario convertir a cirugía abierta para resolver el cuadro, lo cual nunca debe considerarse una complicación, si no un buen juicio quirúrgico